Solicita atención médica en caso de sufrir rosácea

Enrojecimientos transitorios o habituales, rosácea, cuperosis: algunas pieles sensibles reaccionan más fácilmente y de forma más marcada bajo ciertas circunstancias. El calor y la radiación UV son algunos de los factores que favorecen la vasodilatación.

En caso de exposición solar, los pequeños vasos sanguíneos responsables del enrojecimiento se dilatan y se vuelven más visibles, sobre todo en el caso de las pieles claras y delgadas, que suelen estar más afectadas por los enrojecimientos. En estos casos, es necesario protegerse con cremas solares específicamente formuladas para prevenir el empeoramiento de los enrojecimientos.

¿Cómo reaccionan las pieles con imperfecciones después de exponerse al sol?

El sol es un falso amigo de las pieles con tendencia al acné, tanto en el caso de adolescentes como de adultos. Al principio, parece que la condición de la piel mejora "milagrosamente", pues las imperfecciones parecen secarse. En realidad, la exposición intensa a radiaciones UV engrosa la epidermis y por lo tanto, los poros se obstruyen progresivamente, y así mismo se dificulta la salida del sebo (que en el caso de las pieles con acné también es más denso).

Durante los meses de sol  parece que todo ha desaparecido... pero después todo vuelve a brotar, una vez que se despejan los poros, que han estado obstruidos durante semanas, asociados a un sebo mucho más denso que no fluye del todo bien, y entonces aparecen los granos y comedones: es el clásico efecto rebote de las imperfecciones después del verano.

Las pieles con imperfecciones deben protegerse del sol con cremas especiales "para pieles grasas" que permite fluir el sebo y alisar la textura de la piel para prevenir este fenómeno. Este tipo de productos dejan apariencia no grasa y en ocasiones tienen color para matificar el tono de la piel y así evitar las sorpresas desagradables al regresar de vacaciones.

Por definición, las pieles sensibles, intolerantes o incluso alérgicas reaccionan de forma exagerada a su medio ambiente, por lo que en su caso se desaconseja que se expongan al sol, y se recomienda encarecidamente la aplicación de un fotoprotector. Sin embargo, hay que diferenciar las problemáticas para encontrar la mejor opción.

Your skin - child protected under the sun
No hacer

Para pieles fotosensibles, el sol está prohibido por encima de todo. Este es el caso de algunas patologías que se presentan desde el nacimiento, así como de hipersensibilidades adquiridas a lo largo de la vida, sin olvidar ciertos tratamientos con medicamentos que pueden provocar intolerancia solar transitoria. Las cremas solares de alta protección (índice SPF +50/UVA 50) son obligatorias para garantizar una eficacia completa antiUVB, antiUVA y limitar las reacciones inflamatorias graves que podrían derivarse de la exposición a la radiación solar.

Mineral

Ciertas pieles son alérgicas a los filtros químicos clásicos que forman parte de la composición de las cremas solares. En esos casos -afortunadamente muy raros-, la protección solar debe transferirse a las fórmulas minerales, cuya formulación ha progresado mucho y ya no deja la piel  blanca, como antes.

Calendario

Por último, actualmente se observan alergias solares durante los primeros días de exposición. A menudo esto se trata de lucitis estival benigna, que en el 80 % de los casos afecta a mujeres jóvenes*, y que desaparece espontáneamente cuando la piel empieza a broncearse. Como su nombre lo indica, no es una patología grave pero sus síntomas pueden alterar la calidad de vida: puede haber enrojecimientos, granitos y fuerte picazón. La estrategia a seguir es proteger la piel con una crema solar de amplio espectro, antiUVB, para evitar las quemaduras de sol, y sobre todo antiUVA, que son los rayos responsables de la alergia. Una relación SPF/IP UVA igual a 1 es esencial (corresponde a una protección equivalente en UVB y UVA para limitar las incomodidades de la alergia).

*Anales de Dermatología y Venereología, 2007

Si se ha sometido a una intervención quirúrgica, a algún tratamiento estético o si ha sufrido algún accidente en una zona que pueda potencialmente exponerse al sol, existe un riesgo de hiperpigmentación debido a que el proceso de cicatrización  podría tardar entre ocho y 12 meses, o incluso más. La marca se torna parduzca y esa coloración podría ser definitiva.

El riesgo no nada más está presente durante el verano, sino todo el año. De hecho, los rayos UVA están por todos lados, en cualquier estación, atraviesan las nubes y los cristales. Por eso, las pieles lastimadas o con marcas deben escoger una protección para aplicarla de manera directa  sobre la zona afectada que estará expuesta a la luz del sol.

Con la edad y la multiplicación de las exposiciones solares, a menudo la piel desarrolla pecas, sobre todo en las zonas que más se exponen al sol, como el escote, el dorso de las manos y el rostro. Estas pecas están asociadas a un mal funcionamiento de la distribución de la melanina, y cada vez que la piel se vuelve a exponer al sol, el fenómeno se acentúa.

Las pieles con pecas pueden prevenir la hiperpigmentación por medio de la aplicación de cremas solares específicamente formuladas para regular la producción de melanina.

Back of a woman under the sun

El herpes labial afecta a casi uno de cada siete ciudadanos franceses*. La exposición a la radiación solar es uno de los factores susceptibles de desencadenar esta condición, como el estrés o la fatiga.

Existen barras de labios específicamente formuladas para proteger de las erupciones labiales durante el verano, al mismo tiempo que brindan protección a las zonas más sensibles de los labios de los efectos del sol.

* Órgano de difusión de la Academia Americana de Dermatología, 2006
Header Photoderm Piel Sensible
  • Dr Michèle Sayag, allergologist

    Dra. Michèle Sayag, Alergóloga.

    Pregunta de un usuario: ¿Cuál es el mejor índice de protección solar para la piel de un bebé?

    Antes de los 18 meses, se recomienda encarecidamente no exponer al bebé al sol. Pero, cuando la exposición es inevitable, se debe usar un producto solar de SPF 50+ que proteja suficientemente contra los rayos UVA. Antes de los 3 años, se recomienda el uso de productos solares que contengan partículas minerales (y no filtros químicos).

    Dra. Michèle Sayag, Alergóloga.

En primer lugar, ¡tenerlos en la sombra y protegidos con ropa adecuada!

Hay que evitar exponer a los niños pequeños al sol, con mayor razón si son menores de tres años: estos JAMÁS deben ¨tomar el sol¨, porque la piel de los niños es delgada y frágil, y tiene menos capacidad de defensa ante las agresiones de los rayos UV. Tienden a presentar quemaduras mucho más rápido, y asimismo son más susceptibles de presentar golpe de calor.

Los médicos, de hecho, nos recuerdan con regularidad que cuando se sufre golpe de calor durante la primera infancia, pueden presentarse consecuencias graves durante la edad adulta. 

Los padres responsables deben atenerse a ciertas reglas básicas, sencillas y esenciales:

  • Nada de exposición solar voluntaria, sobre todo entre 11 a.m. y 4:00 p.m.
  • Los niños siempre deben contar con protección de ropa: camiseta de manga larga, de preferencia de color oscuro, sombrero, anteojos oscuros,
  • Cada dos horas, hay que aplicarles una crema solar de alta protección SPF 50+, especialmente formulada para niños. Hay que aplicarla de nuevo cada vez que salgan de nadar o en caso de que se elimine por medio de frotaciones, como cuando juegan en la arena o se secan con la toalla...
  • También hay que procurar que beban agua frecuentemente, para rehidratarlos.

CONSEJOS PARA PIELES ESPECÍFICAS BAJO EL SOL

  1. Si tu sensibilidad solar se limita al rostro o a una zona en particular, no olvides proteger el resto del cuerpo y observar los consejos clásicos para tomar el sol, mismos que puede encontrar aquí.
  2. Durante el tiempo que dure la exposición solar, procura hidratar tu piel y continuar con tus cuidados habituales, excepto si el médico indica otra cosa, específicamente en el caso de que se te haya prescrito algún tratamiento con medicamentos potencialmente fotosensibles.